Únete a +7 mil suscriptores

¿Qué te está impidiendo que logres eso que anhelas?

Nov 15, 2022

Mi nuevo puesto me obligaba a hablar más en público, la verdad no lo disfrutaba. Yo era ingeniero y solo quería exponer los puntos necesarios y bajarme del estrado lo antes posible. Saber que el camino más corto entre dos puntos es una recta, es aburrido.

 

No podía ser bueno si no disfrutaba del proceso, tenía que cambiar mi manera de pensar.

 

¿Cuántas veces al autodefinirte te limitas?

 

En mi caso, aprendí a exponer mis temas de forma más entretenida, sin forzarlo, preparar bien el tema, te permite exponerlo mejor y eso te da seguridad.

 

Las limitaciones son artificiales, tienen que ver con tu manera de pensar.

 

La mentalidad de cambio te ayuda a crecer.

En este mismo ejemplo pude haber dicho "no soy bueno para esto" y me hubiera perdido la diversión de contar historias que hicieran más entretenida una conferencia.

 

Hay personas que dicen, "no soy lo suficientemente [x]", por ejemplo: ordenado, disciplinado, o el adjetivo que quieras, cuando en realidad lo que necesitan es un sistema que trabaje para ellos. Que te ayude a lograr las cosas sin afectar tu paz mental.

 

Cambiando tu marco mental, serás capaz de crecer, aprender continuamente y tener atención plena en tu productividad, reconociendo tu humanidad y aceptando tus limitaciones y defectos.

 

Trabajo y dedicación diarios, no "home runs", ni fuegos artificiales, solo la gota que diariamente le da la forma a la piedra.

 

Como dice Satish Mummareddy: "Desarrollar mentalidad de crecimiento, es el primer paso en el viaje para convertirte en un gran líder".

 

 

Muchas veces el reto es cambiar tan rápido como el cambio en sí mismo. Adaptarte pronto.

 

Todo parte de la voluntad:

  • Intención: Hacer un pacto contigo mismo, definiendo una meta específica. Hacer 30 minutos de ejercicio diario.

 

Sigue la acción y adaptación.

  • Acción. Bloquear espacios de tiempo en el calendario.

  • Adaptar la dirección en caso de que no te esté funcionando.

  • Debes sentirte productivo y aprendiendo. ¡Disfruta el proceso!

 

Todo lo anterior está en tu control. Serenidad y coraje para cambiar tu futuro.

 

Sal de la "Zona de Confort".

La zona de crecimiento, lo que yo llamo tu Zona de Liderazgo Personal, implica salir de tu zona de confort. El impacto que quieres generar debe ser tu meta de largo plazo, el sentido de lo que haces, tu brújula.

 

Cuando ya llevas una inercia sobre el proceso, puedes fijarte una meta.¿Has estado corriendo tres veces a la semana?, es momento de inscribirte a una carrera de 5 kilómetros.

 

Esas estrategias te ayudarán a conseguir las metas que te propongas y serás una máquina de aprendizaje y serás alguien que hace las cosas.

 

 

"En una mentalidad fija, las personas creen que sus cualidades básicas, como su inteligencia o talento, son simplemente rasgos fijos. Pasan su tiempo documentando su inteligencia o talento en lugar de desarrollarlos. También creen que el talento por sí solo crea el éxito, sin esfuerzo. En una mentalidad de crecimiento, las personas creen que sus capacidades más básicas pueden desarrollarse mediante la dedicación y el trabajo duro: el cerebro y el talento son sólo el punto de partida. Este punto de vista crea un amor por el aprendizaje y una resiliencia que es esencial para los grandes logros".

Carol Dweck, investigadora de la Universidad de Stanford.

 

Preguntas para reflexionar:

  • ¿En qué te estás limitando actualmente?

  • ¿Qué impacto tendría en tu vida, si no existiera esa barrera?

  • ¿Qué alternativas tienes para superar ese obstáculo? Imagina, si tan solo [a] yo podría hacer [b].

 

Acciones a tomar:

  • Ve más allá de tus pensamientos negativos. No eres tus pensamientos y tienes más libertad y poder del que crees.

  • Crea tus propios sistemas. Ve las cosas que funcionan y haz “ingeniería inversa” para obtener los resultados que te propongas.

  • Ten una intención en mente para cada acción. Después de actuar, evalúa si requieres adaptarte y cambiar. Disfruta el proceso

 

Eso es todo por hoy.

 

Aprende a dar retroalimentación efectiva

Evita que te explote el problema. Guiar a tu equipo no siempre es cómodo o fácil.

Aprende a tener esas conversaciones difíciles. 

Más información