Únete a +7 mil suscriptores

¿Qué podemos aprender del fútbol francés (campeón del mundo) en nuestra organización?

Oct 29, 2019

El ganador de un emocionante y bien organizado mundial de fútbol 2018 celebrado en Rusia: Francia, sin duda el mejor equipo del torneo, venciendo en las fases finales a Argentina, Uruguay, Bélgica y a una sorprendente Croacia, pero ¿cuál o cuáles fueron las causas de su éxito? 

A mi parecer son las siguientes:  

1.- Aprendizaje de sus errores (Estructura).  

Francia tuvo años desastrosos: entre 1960 y 1974 no clasificó a tres mundiales ni tres campeonatos europeos, después de los cuales desarrolló una amplia red de academias de fútbol; para 1990 Francia tenía una gran capacidad de desarrollo, de talento y en el Mundial de 1998 ganaba su primer copa del mundo como equipo local. En 20 años ha asistido a tres finales y ganado dos campeonatos.  

 

2.- No solo inmigrantes, también jugadores nativos. (Gestión de Talento)  

Sí, se ha hablado mucho de la cantidad de migrantes: 17 de los 23 jugadores son hijos de migrantes de segunda generación, pero además funciona a la inversa; Francia, (particularmente París y sus alrededores) es el país con el mayor número de jugadores en los últimos cuatro mundiales en otras selecciones también. En el mundial del 2018, 50 jugadores de diferentes selecciones nacieron en Francia, 21 representando a la selección gala y 29 a otras selecciones, como Senegal, Portugal y Marruecos, esto debido a que la FIFA así lo permite si los padres o abuelos son de otro país de origen que del jugador.  

 

3.- Liderazgo, humildad, disciplina, paciencia y esperanza.  

Didier Deschamps, el actual entrenador, fue el capitán del equipo campeón de 1998 y se convierte en la tercera persona en lograr serlo como jugador y entrenador, junto con Franz Beckenbauer y Mario Zagallo. Deschamps supo combinar el talento y crear un grupo con gran espíritu de equipo y mentalidad ganadora.  

También me llamó la atención que Antoine Griezmann (capitán del equipo, anotador de cuatro goles y jugador más valioso de la final), después de su gol contra Uruguay en cuartos de final no festejara, ¿la razón? Los defensas uruguayos son sus compañeros de equipo en el Atlético de Madrid y comentó que «había aprendido mucho fútbol de ellos», lo cual demuestra humildad. 

Por otro lado, Griezmann es heredero de esa generación ganadora de Francia: se puede ver un video de él pidiendo autógrafos a los jugadores de la selección campeona de 1998 a los siete años, una usted los puntos de lo que pasó en los siguientes 20 años: paciencia, disciplina y esperanza.  

La disciplina propia y la impuesta en su momento por el entrenador de la sub-21, quien al enterarse de que Griezmann se fue de fiesta a una discoteca antes de un partido relevante contra Noruega, fue sancionado en octubre del 2012 hasta el 31 de diciembre del 2013. Seis años después, Griezmann festeja en francés y en español: ahora es el capitán del mejor equipo del mundo.  

Felicidades a toda Francia, julio del 2018 fue inolvidable.

Aprende a dar retroalimentación efectiva

Evita que te explote el problema. Guiar a tu equipo no siempre es cómodo o fácil.

Aprende a tener esas conversaciones difíciles. 

Más información