Únete a +7 mil suscriptores

Liderar con facilidad sin "estar detrás de ellos".

Aug 07, 2023

Líderes inolvidables.

“Sabe escuchar y es empático”, “era muy tenaz y se enfocaba en los resultados”

 

En el seminario de la semana pasada, algunos de ustedes me compartieron las características de los líderes que más han admirado.

 

Las habilidades y virtudes de estas personas son que saben moverse sin distinción en los objetivos del negocio y la calidad humana.

 

También hablamos de los jefes que pierden el balance de ambas cosas. Se vuelven tóxicos, intolerantes. Ellos están dentro de lo que llamamos el mito #1: “Hay que estar detrás de ellos”.

 

Si pudiéramos ubicar en la misma gráfica a estos gerentes, estarían demasiado a la derecha, sin importar el trato y el apoyo a sus colaboradores, son autoritarios, les importa mucho el control y solo esperan los resultados. Liderazgo fuera de época, basado en las jerarquías de le era industrial.

 

 

Los cuadrantes del liderazgo.

En términos muy generales, obtendríamos 4 perfiles y dentro de ellos lo que más debemos cuidar, es no caer en esos excesos. En el ejemplo anterior, tendríamos a un jefe muy exigente (4), en el cruce de los dos ejes, a un jefe ausente o permisivo, que busca que las cosas sigan igual, y en el cuadrante superior izquierdo tendríamos a un jefe que da demasiado apoyo sin seguimiento o exigencia.

 

 

¿Por qué debemos de cambiar?

 

¡Porque el mundo ya cambió!

 

El trabajo en casa se aceleró con la pandemia, ha llegado la Inteligencia Artificial, con alcances insospechados en diferentes industrias, robots y globalización. Los jefes que solo se centran en el hacer, tienen los días contados.

 

 

Debes ver al ser humano en todas sus dimensiones y evitar los excesos. Trabajar en un área que te permita el crecimiento como jefe y como persona, convertirte en un líder que vayas a ser recordado. Buscando el equilibrio en el cuadrante de la mentoría principalmente.

 

 

Conocerte a ti mismo, enfocarte en tus propias fortalezas y las de tu equipo son los primeros pasos de este proceso. De esta manera, podrás liderar con facilidad, ya que esos valores son los que te vienen de manera natural, es tu muy personal forma de ver la vida. Serás un líder auténtico, la gente confiará en ti, el grupo será más creativo y se apoyará mutuamente.

 

Cuidar el balance y trabajar en la zona de crecimiento de tu equipo es un arte. No hay recetas. Simplemente, debes usar tus virtudes para los retos que se te presentan todos los días.

 

Algunos ejemplos que se mencionaron en el seminario fueron: “Valor para la pérdida”, “tolerancia para compañeros tóxicos”, “esperanza para enfrentar un trasplante de riñón”. Conociendo los valores en acción te permiten tener un marco de referencia basado en lo mejor de ti, vale la pena que los conozcas y desarrolles.

 

 

Parece mentira, pero nuestros valores son los que nos detonan esos “botones rojos”.

 

 

 

Eso es todo por hoy, gracias por leerme.

Aprende a dar retroalimentación efectiva

Evita que te explote el problema. Guiar a tu equipo no siempre es cómodo o fácil.

Aprende a tener esas conversaciones difíciles. 

Más información