Únete a +7 mil suscriptores

La asombrosa historia de cómo se logró fotografiar un hoyo negro.

Apr 23, 2019

Katie Bauman y los discos duros necesarios para procesar la imagen

26 años y 26,000 años luz

«Si pudieran ver el centro de la espiral de la galaxia Vía Láctea a 26,000 años luz…» es parte del inicio de una plática en TED de Katie Bauman estudiante del doctorado en ciencias computacionales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de solo 26 años de edad en aquel entonces. Katie platica entusiasmada:

«¿Cómo poder tomar una fotografía a un hoyo negro que está a 26,000 años luz?».

Mientras más pequeño el objeto, mayor el tamaño del telescopio, tomar esa imagen sería equivalente a tomar una fotografía a una naranja sobre la superficie de la luna y se requeriría de un ¡telescopio del tamaño de la tierra!, lo cual, admite, es imposible.

La idea y entusiasmo de Katie lograron realizar lo que en principio parecía imposible, con un algoritmo desarrollado para coordinar la información de 8 radiotelescopios por todo el mundo logró integrar un gran equipo conformado por físicos, matemáticos, astrónomos y astrofísicos.

Tus resultados están en tu enfoque

A los 29 años de edad, después de años de trabajo, Katie Bauman y el equipo lograron tomar una fotografía de un hoyo negro, situado a 500 trillones de kilómetros de distancia.

Sin antecedentes en astrofísica, pero con la firma idea de «sí se puede» Katie hace referencia a una frase de Mick Jagger, cantante de los Rolling Stones:

«A veces no puedes obtener lo que quieres, pero si lo intentas, a veces consigues lo que necesitas»

Si algo podemos aprender de esta emotiva historia es que los límites a veces son una mera ilusión.

Nuestra mente solo se puede enfocar en una cosa a la vez y tener la capacidad de imaginar escenarios «imposibles» paradójicamente lo hacen posible.

Como líder de un equipo, ¿cuántas veces en el trabajo llega algún colaborador y te plantea problemas? Típicamente, la energía de las personas se centra en los problemas, ¿cuántas veces se enfoca en la solución?

Muy pocos hubiéramos apostado a que una joven de 26 años, tomaría una imagen de un objeto que no está a la vista, a 26,000 años luz, que atrae estrellas a su centro por su inmensa fuerza de gravedad, que requería el tamaño de un radiotelescopio del tamaño de la tierra.

Pero la imaginación, el trabajo en equipo y el liderazgo basado en la pasión y el talento lograron resultados increíbles.

Como responsables de grupos de trabajo, se deben enfrentar los problemas con un enfoque en la solución, nuestra mente y creatividad solo encontrarán alternativas siendo positivos, de esa manera, como aprendimos de Katie, quien logró resultados que superan los límites de las estrellas.

Aprende a dar retroalimentación efectiva

Evita que te explote el problema. Guiar a tu equipo no siempre es cómodo o fácil.

Aprende a tener esas conversaciones difíciles. 

Más información