Únete a +7 mil suscriptores

Impulsando el Cambio: El Poder del Liderazgo Valiente en el Crecimiento Personal.

Jul 11, 2023

A finales de los sesenta, en plena segregación racial, Dian Dimond, "El loco Diamond", entraba a los restaurantes y se dirigía directamente a la zona de blancos, se sentaba y se quedaba ahí sin inmutarse. A pesar de que no le tomaban la orden, 15 o 20 personas a su alrededor le decían que se largara y él permanecía inmóvil.

 

 

"La quietud es fortaleza". Thich Nhat Hahn.

 

Conocí este caso por un artículo de Humberto Perozo. El loco Diamond es poco conocido, como muchos más. Las actitudes valientes, muchas pasan desapercibidas, pero son las que provocan el cambio.

 

El mes pasado una doctora de la Ciudad donde vivo, le hizo frente a un camión público para exigir insumos para cumplir con su trabajo. Me recordó el joven que se quedó parado frente a un tanque en la plaza de Tiananmen en China.

 

 

Tememos fracasar.

 

Fallar es parte de la naturaleza humana. Todos fallamos en algún momento. Dar una perspectiva al fracaso, es fundamental para seguir creciendo de forma personal.

 

Bloquear el miedo, no funciona.

 

Muchas veces no enfrentamos nuestros miedos más profundos. Como toda emoción incómoda, "le damos la vuelta". Entonces no provocamos cambios importantes.

 

Postergar las actividades de retos difíciles, comer en exceso, pegarse a la tele, son maneras de evadir esa sensación de vulnerabilidad.

 

¿Qué hacer, entonces?

Ver el miedo de frente, darle la bienvenida, tomar cuidado de él. Muchas veces la realidad no es tan amenazadora y nuestro desconocimiento o ansiedades provocan que veamos las cosas peores de lo que son. Es como ver una mosca con una lupa, se puede convertir en un monstruo que no existe.

 

Tener una conversación amable con uno mismo.

Rodearse de personas que te apoyan.

Revisar las metas que nos hemos propuesto, si son demasiado ambiciosas, acotarla etapas, pasos más alcanzables en el tiempo.

Visualizar el resultado de atreverse te da el impulso que necesitas.

 

Piensa en los empresarios que arriesgan su capital por dar ese paso a una vida independiente.

 

Beneficios de desarrollar la valentía.

Superar inseguridades, como hablar en público, por ejemplo. En mi caso era algo que me daba mucha inseguridad y quería dar mis pláticas lo más rápido posible. Con la práctica, me acabó gustando y divirtiendo hacerlo. Veía en esa actividad algo que podía enriquecer a las personas que escuchaban y yo también aprendía de sus preguntas y participación.

 

Enfrentar los cambios con fortaleza te ayudará a recuperarte más rápido de cada falla que encuentres en el camino, ¡ni siquiera lo verás como un fracaso!, tu perspectiva cambiará a verlo como aprendizaje y levantarte más rápido para continuar.

 

Al salir de tu zona de confort y probar cosas nuevas, se acelerará tu aprendizaje, creatividad y crecimiento personal.

 

Prueba esto:

  1. En lugar de [Eso fue un error estúpido].
    Prueba: [Eso no salió como esperábamos. ¿Qué podemos aprender de esto para la siguiente vez?]

  2. En lugar de: [Esto es demasiado difícil, no lo vamos a lograr].
    Prueba: [Un paso a la vez nos acercará a superar este reto].

  3. En lugar de: [Esto es un total fracaso].

    Prueba: [Esto es lo que ha salido bien. Revisemos las causas de lo que salió mal y corrijamos].

     

  4. En lugar de: [¡Esto es imposible!]
    Prueba: [Esto va a ser una tarea difícil, pero si trabajamos juntos y nos mantenemos firmes, podemos encontrar una solución].

 

Valentía es algo más que superar el miedo, es la creación de resiliencia, crecimiento personal y humildad en la búsqueda de apoyo. Es saber que siempre se encuentra una salida, teniendo el coraje de dar el primer paso.

 

Balance de fortalezas.

Se debe hacer uso del carácter de forma equilibrada. Las personas demasiado valientes, acaban siendo temerarias. Los riesgos altos son para pocos.

 

La prudencia y autorregulación ayudan a ver en perspectiva actitudes o acciones que pongan en peligro tu integridad física o emocional.

 

Por otro lado, no hacer uso de la valentía, impedirá que logremos cambios importantes en nuestra vida personal o profesional.

 

Nadie se acuerda de los cobardes.

 

Si quieres recibir más información del tema de valores como la valentía, ve a esta LIGA.

 

 

 

Aprende a dar retroalimentación efectiva

Evita que te explote el problema. Guiar a tu equipo no siempre es cómodo o fácil.

Aprende a tener esas conversaciones difíciles. 

Más información