Únete a +7 mil suscriptores

El líder humilde: apertura y confianza en los equipos de trabajo

Nov 26, 2019

Los cambios en las tecnologías, mercados, competidores y productos dan prioridad a la agilidad, flexibilidad, toma de decisiones descentralizadas.  

Todo lo anterior requiere de un nuevo estilo de liderazgo, basado en la conciencia de la naturaleza humana, de apertura y de confianza en los grupos de trabajo. 

El líder humilde.  

Dentro de las características que más admiran las personas en el liderazgo están la honestidad y la comunicación, ambas basadas en fortalezas de carácter, de rectitud e inteligencia emocional, virtudes de humanidad y justicia.
Lee El oráculo de Delfos, tus fortalezas de carácter.  

También la cualidad de ser visionario o estratega, muy ligado a la experiencia e intuición del líder en el ramo o especialidad de que se trate. 

Me llamó la atención que en una encuesta reciente de Egon Zehnder destaca la humildad como una característica admirada por un 43% de las personas entrevistadas.

En el aspecto práctico, la humildad se traduce en varias de las habilidades que hoy buscan las empresas en el trabajo: saber escuchar, aceptar tus errores y críticas constructivas, estar abiertos a retroalimentación y deseo de contribuir como parte del equipo entre otros. 

Como fortaleza de carácter forma parte de la templanza que nos aleja de extremos dañinos, en este caso, nos protege de la arrogancia. 

Muy importante cabe reconocer que aunque seamos líderes (o jefes en el ámbito de roles) no tenemos todas las respuestas.

Escuchar a los colaboradores y verlos de forma integral, para mejorar los procesos y las tareas, sin duda sube la moral del equipo, crea retos y ayuda a la pertenencia del grupo. 

 A fin de cuentas se trata de construir el orgullo de «ser» (primero la persona) más que solamente el «hacer» (te veo como empleado desempeñando un rol).

Los líderes positivos y transformadores sabrán ser lo suficientemente humildes para reconocer su propia naturaleza humana y saber que todos necesitamos de todos en un mundo cada vez más interconectado y cambiante, interdependiente. 

Preguntar, entender, apoyar, antes de decidir se vuelve crucial. Cada vez oiremos más de «líderes, entrenadores» y términos similares.

La humildad estará subyacente en forma de pregunta: ¿en qué te puedo ayudar?

Aprende a dar retroalimentación efectiva

Evita que te explote el problema. Guiar a tu equipo no siempre es cómodo o fácil.

Aprende a tener esas conversaciones difíciles. 

Más información