Únete a +7 mil suscriptores

El error #1 que cometen los gerentes que se quedan estancados (y cómo pueden salir del bache profesional).

Aug 03, 2022

Desmotivación por estancamiento.

Hay gerentes que pasan demasiado tiempo en el mismo puesto a pesar de su esfuerzo, no saben por qué otras personas son promovidas antes que ellos, se desesperan y desmotivan.

Sé que una de las mayores frustraciones que tienes es cumplir las metas, las empresas lo que miden finalmente son los resultados. También que la gente se involucre con su trabajo, que se comprometa. OJO: El 70% del compromiso depende del jefe: esa es la primera lección, que cuando tú apuntas a otro, hay cuatro dedos que apuntan hacia ti.

He visto que muchos cometen el mismo error, desconocen su estilo de liderazgo.

Algunos gerentes saben que la experiencia da los resultados, pero eso no es suficiente. No cambian el nivel de exigencia con sus colaboradores o tienen poca comunicación uno a uno con los integrantes de su equipo. Esto tiene consecuencias y los jefes se dan cuenta.

Tu equipo puede estar desmotivado o estar demasiado relajado contra gerencias del mismo nivel.

Como líder debes inspirar a los demás, no te enfoques solamente en los resultados y llegar a como dé lugar a ellos, también con habilidades blandas: comunicación, cooperación, inteligencia emocional, que son las que te llevan a que las personas hagan las cosas por sí mismas y no tengas que estar correteando a todo el grupo de trabajo.

Para que un papalote vuele, a veces hay que jalar la cuerda y otras veces soltarla, darle libertad. De la misma forma, la solución es conocer tu estilo de liderazgo y tener un balance entre la exigencia/evaluación de tu equipo, por un lado, y el apoyo/comunicación por otro.

 

A veces uno no se da cuenta de la forma en la que se comunica con las personas o el tipo de actitudes que tiene, todos tenemos una zona ciega.

 

¿Qué tipo de liderazgo tienes tú ante los demás?

Para mi hay 2 grandes ejes: por un lado, está la persona que pasa a la acción y toma riesgos; eso genera ciertas vulnerabilidades y se requiere valor. Y por el otro, la persona víctima que se cree que es el resultado de las circunstancias; solo se queja, no toma control de su vida y se relaja porque está fuera de la cancha, entonces lo fácil es criticar, mientras que lo difícil es hacer y lograr.

En ese sentido, el líder positivo se aleja de este sentimiento de indefensión, de “no puedo hacer nada al respecto” y toma medidas sobre lo que sí puede controlar.

He diseñado un autodiagnóstico para diferentes estilos de liderazgo, incluye recomendaciones para cada uno de ellos, son cuatro tipos sobresalientes:

 

 

1. Alta exigencia y alto apoyo. El coach.

Tu estilo de liderazgo es equilibrado entre la exigencia y el apoyo. Los resultados se dan como consecuencia lógica de una buena comunicación con el equipo. Sabes cuándo “apretar” un poco al equipo y cuando darle libertad.


2. Alto apoyo y baja exigencia. El apoyador.

Los miembros del equipo saben qué cuentan contigo y obtienen apoyo y consejo. Existe el riesgo de que las metas no estén claras para todos o que se relaje el nivel de compromiso con los resultados.

 

3. Alta exigencia y bajo apoyo. El exigente.

Tu estilo de liderazgo sobresale por exigir resultados. Tu equipo sabe que se debe llegar a la meta a “cómo de lugar”. Das seguimiento puntual a la calidad y el cumplimiento. Los negocios se mueven muy rápido y tus colaboradores conocen bien el terreno de juego. Escucharlos te ayudará a entender mejor los problemas y tomar mejores decisiones

 

4. Baja exigencia y bajo apoyo. El reactivo.

Tu liderazgo tiene áreas de oportunidad y crecimiento que vale la pena revisar. Esta combinación indica que necesitas un sistema de trabajo que incluya definición y comunicación de metas, organización del equipo de acuerdo a fortalezas, mentalidad de crecimiento y ver los fracasos como oportunidades. No esperes a tener una sorpresa desagradable con tus resultados o el comportamiento.

“Si tú ignoras las excelencias de tu propia casa, ¿cómo pretendes encontrar otras excelencias? En ti se halla oculto el tesoro de los tesoros. Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el universo y a los dioses”.

Conoce tu estilo de liderazgo realizando un autodiagnóstico de 10 minutos, toma nota de las acciones recomendadas y llévalas a la práctica. Descarga el documento aquí y platícame si las acciones te son de utilidad, muchas gracias

 

  

 

 

.

Aprende a dar retroalimentación efectiva

Evita que te explote el problema. Guiar a tu equipo no siempre es cómodo o fácil.

Aprende a tener esas conversaciones difíciles. 

Más información