Únete a +7 mil suscriptores

¿Cómo luce el éxito para ti? 5 recomendaciones para personas que trabajan demasiado.

Jun 01, 2023

No creía la historia de un exitoso empresario que pensaba que su vida era un fracaso. Con una enfermedad terminal, arrepentido y ansioso, un acaudalado empresario se preguntaba ¿en qué momento me perdí? Él sabía que sus hijos solo esperaban su muerte para repartirse la herencia. Todo el tiempo buscó sueños que no eran de él.

Desolado, comentaba con los ojos llenos de lágrimas, que poco de lo que había logrado valía la pena.

¿Su error? No darle importancia a lo que realmente lo tiene: salud, relaciones personales, familia, descanso. Se había dedicado a trabajar arduamente, a acumular riqueza, a sentirse aceptado por una sociedad que valora lo material. No prestó atención y la vida se fue volando.

Si tus horarios de trabajo no te permiten dormir lo necesario, ver a tus hijos despiertos en la mañana o en la noche, convivir con ellos los fines de semana, perder contactos con amigos y familiares, ¡CUIDADO!

Hoy veremos las características relevantes que debe tener tu trabajo:

  • El trabajo en equipo.
  • La importancia de darle sentido al trabajo.
  • La creatividad y como medio para lograr tus objetivos.
  • La atención plena alineada a tus intenciones más profundas.

 

La importancia de ser auténtico.

El trabajo es una forma en que los demás nos definen, pero

¿Qué relevancia tiene para ti?

¿Haces lo que realmente siempre has querido?, ¿lo que realmente amas?

El trabajo debe sentirse auténtico contigo, debe estar acuerdo a lo que resuena en ti. No se trata de una actividad en particular, sino de que encaje profundamente en tu responsabilidad, tus aptitudes y disfrute. ¿Quieres hacer algo que detestas, solo por dinero? Por ejemplo, si eres una persona creativa, ¿tu trabajo te brinda oportunidades para hacer cosas nuevas? ¿Tu actividad diaria es rutinaria o implica resolver problemas de forma nueva (¡porque son nuevos problemas!)?

 

Cuando eliges tu actividad, el trabajo es un fin en sí mismo.

Cuando haces lo que te gusta, ¡no envidias nadie!

Sentirás una satisfacción profunda y el tiempo se te va volando porque tus aptitudes están alineadas a tus retos.

 

Hacer que valga la pena.

¿Cómo saber que nuestro trabajo realmente tiene sentido? Reflexiona si lo que haces es valioso para las demás personas. Los doctores pueden contestar fácilmente esta pregunta. Tener un buen día, significa que ayudamos a otros a superarse, que hicimos la diferencia para alguien.

 

Trabajo en equipo.

Está claro que no lograríamos metas tan relevantes como las que se logran en equipo. Dejamos de ser egoístas y compartimos tiempo, recursos, energía para lograr un objetivo común.

El trabajo nos ayuda a ser ordenados, crear una identidad, tener roles, nos da un sentido de pertenencia. El profesionalismo nos ayuda a desarrollar hábitos y mejorar nuestra inteligencia emocional. En un mundo de incertidumbre, saber lo que quieres y tienes que hacer, es un alivio.

Tener un campo en el que entendemos, compartimos conocimientos y aprendemos, sin duda, es motivante. Cuando te conviertes en experto, sube tu autoestima, dominas tu tema de forma natural, que para la mayoría están escondidas.

Entiendes patrones, donde los demás ven caos, conoce el orden interno de las cosas, los servicios, los productos, los clientes, los procesos de cambio.

 

Creatividad.

No desechas las cosas e ideas tan fácilmente, ves la forma de conectarlas de manera innovadora, buscas soluciones a tu vida y los retos que se te presentan, rechazas las cosas como están, quieres mejorarlas y también la forma de resolver los problemas.

El hombre está más cercano a si mismo cuando alcanza la seriedad de un niño concentrado en el juego. (Heráclito)

 

Escúchate a ti mismo.

Rara vez nos detenemos a escucharnos a nosotros mismos, por eso razón, a veces, nos cuesta trabajo.

 

Lista de reflexiones.

  • ¿Te escuchas a ti mismo?
  • Siempre he querido:_________________
  • Cuando era niño me encantaba: _____________
  • Algunas actividades en las que el tiempo se me pasa volando:________________

 

En la vida es muy difícil balancear vida personal-trabajo, es mejor pensar en prioridades: ¿disfrutas lo que haces?, ¿le das tiempo de calidad a tus hijos?, ¿puedes delegar actividades para tener más tiempo para ti, tu familia y amigos?

Solo tú puedes responder.

 

Gracias por leerme, saludos. 

Aprende a dar retroalimentación efectiva

Evita que te explote el problema. Guiar a tu equipo no siempre es cómodo o fácil.

Aprende a tener esas conversaciones difíciles. 

Más información