Únete a +7 mil suscriptores

3 errores que los directivos intolerantes deben evitar para fomentar un entorno de trabajo colaborativo

Aug 09, 2023

Jefes con baja autoestima

Los jefes intolerantes se vuelven como las plantas invasoras de un jardín. Acaban dominando el terreno y no dejan que nada florezca. Sofoca al resto de las otras plantas, arruina el paisaje. Se vuelven asfixiantes, solo piensan en ellos y lo que puede pensar la gente.

 

Una clara señal de baja autoestima y pérdida de energía.

 

Esa sensación de superioridad impide la diversidad de ideas. Demasiada rigidez se refleja como falta de paciencia, arrogancia, en una palabra: soberbia.

 

Ejemplos de soberbia son el hundimiento del Titanic y la explosión de Chernobyl. En ambos casos seguramente hubo intolerancia a otras opiniones.

 

La soberbia es “el amor desordenado por uno mismo” y la madre todos los males.

 

  1. Habría que decirles a esos jefes: ¿Cómo vas a mejorar y escuchar a otros si solo piensas en ti?

  2. No son empáticos. No saben leer las emociones de la gente.

  3. Tienen esquemas de pensamientos cerrados. La frase de "siempre lo hemos hecho así" es una de sus favoritas.

 

La importancia de la humildad.

Lo contrario a la soberbia es la humildad. Es como el jardinero que coloca pacientemente cada planta en su lugar, reconociendo el valor y belleza que aporta cada una al jardín. Esa paciencia es el agua que nutre poco a poco y a su ritmo, cada planta, cada miembro del equipo.

 

“La humildad le permite a una persona saber que se es suficiente, se tiene suficiente, saber que no se es menos que nadie más. La humildad le permite a una persona saber que no es autoridad sobre los demás ni los demás sobre ella: todos somos iguales y valiosos. “ Héctor Selley.

 

 

"El hombre superior es modesto en su discurso, pero se excede en sus acciones". Confucio

 

Como seres humanos pensábamos que la tierra era el centro del universo y algunas personas creen que sus ideas deben ser el centro de las decisiones, se vuelven rígidas. En ese lugar solo da sombra, sin posibilidad de dar frutos por falta de ideas y conexión con la gente.

 

Recomendaciones para ser fomentar tu tolerancia.

  1. Escucha atenta. Con todo tu cuerpo, mente y alma. No adelantes juicios, observa qué te quieren decir, cuál es el fondo del problema, pregunta y después vuelve a preguntar. Aclara.

  2. Sé empático. Muchas veces decimos "ponte en los zapatos de la otra persona", pero la empatía auténtica es sentir lo que siente la otra persona en sus zapatos.

  3. Cuestiónate y estudia. Revisa tus esquemas de pensamientos, aprendizajes adquiridos, historias pasadas. Es probable que requieran actualización. Lo que sabes de los temas, no sigue siendo necesariamente cierto.

 

Ser humilde es admirado en el equipo y ayuda a tener equipos de alto desempeño.

 

Aprende a dar retroalimentación efectiva

Evita que te explote el problema. Guiar a tu equipo no siempre es cómodo o fácil.

Aprende a tener esas conversaciones difíciles. 

Más información